Tras más de nueve horas de apagón, Tenerife se despierta hoy con las consecuencias del cero energético: comida echada a perder, electrodomésticos estropeados… unos daños que dan derecho al consumidor a reclamar.
Lo primero que se debe hacer es una reclamación por escrito a la Atención al Cliente de la compañía suministradora de electricidad, concretando el siniestro y los perjuicios ocasionados mediante fotografías, tiquets, etc. En caso de que algún electrodoméstico haya sufrido algún desperfecto, es recomendable llamar al servicio técnico del mismo para que nos facilite un informe sobre la causa de la avería y el presupuesto de reparación – en caso de que sea posible-.
Si en el plazo de un mes, no se ha recibido respuesta o no es conforme a sus intereses, se debe acudir al organismo competente del Gobierno de Canarias en esta materia, presentando nueva solicitud en la que se debe incluir la negativa de la empresa suministradora.
Asimismo, les aconsejamos que revisen sus pólizas del seguro del hogar pues, en ocasiones, cubre la pérdida de alimentos por corte de suministro.
Por último, conforme a la actual normativa, las viviendas ubicadas en núcleos urbanos tendrán derecho a un descuento en sus facturas al haber superado las cinco horas de interrupción del servicio que se devolverá en la facturación del primer trimestre de 2020.